martes, 2 de noviembre de 2010

JUSTICIA




La justicia es la concepción que cada época y civilización  tiene  acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad.
Nació desde el principio de la humanidad  con  la necesidad de mantener la armonía y convivencia  entre sus integrantes.
 Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones .
Se manifiesta en  un Estado, como una organización que existe para castigar los delitos y dirimir las diferencias entre los ciudadanos de acuerdo con las leyes.
En Colombia es obligación del Estado proveer un servicio de justicia eficiente, accesible, oportuna y eficaz.
Es el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de políticas de justicia, quien tiene a su cargo el diseño y formulación de propuestas para la coordinación de funciones y actividades de entidades, dependencias de la rama ejecutiva como integrante del sistema judicial.
Además, este Ministerio tiene como función de desarrollar propuestas sobre planes que integren y coordinen las acciones que garanticen el mejor funcionamiento de la administración de justicia.
Las políticas de justicia tienen como principal objetivo crear condiciones que faciliten el acceso a la justicia, establezcan adecuados mecanismos de seguimiento en materia de prevención, atención y control de los factores asociados con la presentación de hechos punibles y con el desarrollo de la violencia.
El Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja en este campo junto con la Corte Suprema de Justicia, el INPEC (Instituto nacional penitenciario y carcelario) y el FIC (Fondo de infraestructura carcelaria).
Colombia, desde hace cuatro años, viene desarrollando planes de desarrollo que permitan fortalecer este sector, pues se ha demostrado que los problemas que afectan este campo debilitan el Estado social de derecho . Tales problemas son la congestión carcelaria, la lentitud en los procesos y el alto porcentaje de impunidad.
Para combatirlos se ha buscado hacer lo siguiente:
- Fortalecimiento en la justicia formal: Que todas las personas puedan acceder por igual, al aparato estatal de justicia y al sistema judicial por medio de la eliminación de la congestión, la impunidad y el atraso en los procesos.
Esto debe lograrse en un proceso que incluya la ampliación de la cobertura del sistema de justicia, la modernización de la gestión pública, la profesionalización de los empleados oficiales y la organización de los despachos judiciales.
- Fortalecimiento de la justicia informal: El objetivo es fortalecer institucionalmente  la justicia local y comunitaria como los mecanismos de resolución de conflictos por medio de la promoción de formas alternativas a la hora de dirigir diferencias y conflictos, así como mediante la implantación de herramientas que permitan des judicializar los conflictos y desprofesionalizar la atención básica de estos.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
  • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos, en su organización, las relaciones entre personas. Se considera que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y  una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
  • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que se aplican  por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Teorías acerca de la Justicia
  • Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", En este libro propone la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, en el cual los gobernantes se transformen en los individuos más justos y sabios, en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.
  • Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Considerándola como lo justo para cada uno, dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Diciendo  que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
  • Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Diciendo que los ciudadanos han de tener los derechos naturales,  los que Dios nos da. Derechos que más tarde son llamados Los Derechos Humanos.
  • Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Según esta teoría, consideran lo justo  lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.
  • Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Buscar el equilibrio
 Una figura famosa representa a la justicia. Se trata de una mujer que lleva los ojos vendados y porta una balanza con sus dos platos en equilibrio.
Los ojos vendados significan ,que sin importar de quién se trate (sin tomar en cuenta su raza, su religión o su lugar en la sociedad), todos deben recibir lo que les corresponde.
La balanza nos indica que al tomar decisión no debemos  inclinarnos a favor de una persona y en contra de otra. La injusticia ocurre cuando un plato se inclina más que el otro. Por ejemplo: es injusto que una persona trabaje mucho y le paguen poco, pero también lo es que trabaje poco y le paguen mucho. La injusticia aparece en la vida diaria cuando le negamos a alguien lo que consiguió con su esfuerzo.
También aparece en la sociedad cuando hay personas que no tienen casa ni ropa, mientras otras cuentan con más de lo necesario para vivir.
                                                            Viviendo el valor                            
 El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura  tenido de lo que es bueno para todos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad.
No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas y respetuosas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto y  nosotros a veces somos los encargados de hacer que esta se cumpla.
A cada quien, lo que merece
 Estamos rodeados de personas, y nosotros formamos parte del mundo de ellas. Por el hecho de existir a cada una le corresponde vivir en buenas condiciones. Es justo que tenga alimentos, un hogar y la oportunidad de hacer lo mejor de su vida, según su inclinación. Para lograrlo tiene que esforzarse. La justicia consiste en garantizar que el resultado del esfuerzo se respete.
Por ejemplo, si ganamos la competencia de natación, es justo que nos den la medalla. Para que haya justicia nosotros debemos reconocer, comprender  las ilusiones, el esfuerzo y los resultados de los otros. Si otra persona llegó a la meta antes que nosotros es justo que ella, y no nosotros, reciba la medalla. Cuando existen dudas sobre lo que corresponde a cada quien, hay reglas y leyes para decidirlo. Debemos procurar que se apliquen.
 
Para la vida diaria

Todos queremos tener acceso a lo mejor, por ejemplo, ganar un concurso u obtener un buen empleo. La justicia permite que las personas que se han esforzado en lograr sus metas  lo consigan.
En situaciones comunes (como cualquier juego o la conducción de un vehículo) seguir las reglas garantiza el orden y la seguridad.
 Si dos personas juntan su dinero para comprar un objeto, es recomendable procurar que cada uno reciba la parte que le corresponde.
 Aunque tengamos prisa para realizar nuestras actividades cotidianas debemos respetar el turno de cada quien y tomar el nuestro  como corresponde.
 Por el camino de la justicia
 Mirar a tu alrededor y hacer un alto en tu vida para analizar las injusticias de la vida y la de los demás, los miembros de tu familia, tus compañeros de clase y las personas que pasan por la calle tienen planes e ilusiones como tú. Si tú aprendes a reconocer sus esfuerzos, ellos reconocerán los tuyos.
 La justicia no siempre es automática. Si quieres conseguirla deberás mantenerla con firmeza y seguir en la lucha. Con seguridad podrás alcanzarla.
 La justicia nos protege a nosotros y protege a los demás. Seguir el reglamento de tránsito, por ejemplo, garantiza que todos los conductores (y sus acompañantes) lleguen bien a su destino.


Santiago Diaz Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario